jueves, 7 de noviembre de 2013

Sería fatal pasar por alto tu cumpleaños número Cien amigo Camus.

“Cuando alguien es encadenado, la humanidad entera es encadenada junto con él”. Albert Camus, excelente, porque lo digo yo, novelista, y a nadie tengo por qué darle explicaciones. Eso sería ir en contra de lo absurdo.
Cuando tenía la absurda edad de catorce años releí “El extranjero” y absurdamente no le volví a entender. Mi Unitarismo me obligaba a tomar consciencia de todos los sistemas espirituales y filosóficos .
Releí “La peste” y “La caída”. Oye Albert, ¿cómo es que enfrentaste la vida tan absurda que t asegurabas sin la noción y la esperanza de un Ser Supremo?
Es una pregunta que desde los diecisiete años de edad me planteaba y hasta sentía cierta envidia ante una prueba palpable de fe en uno mismo, tal como tú la tuviste.
Te negabas a que te llamaran existencialista, sin embargo también yo nunca vi que hubiera nociones de un existencialismo en tu filosofía del absurdo. Que eso, como tu bien lo asegurabas era el comienzo de una consciencia libre: reconocer que vivimos en un Mundo irracional, en donde la respuesta está en nuestro interior.
Lo dice la Biblia en Eclesiastés, lo dice el Corán y todos los textos sagrados que he leído.
No estabas equivocado, aunque no seas de mis escritores preferidos por tu manera de pensar. Me comprometo a releer una vez más tu obra, este año y siempre fuiste uno de los más acudidos en las reuniones pueriles y ABSURDAS a las que asistía como oyente en los círculos literarios y filosóficos de Chihuahua.´
Se me hizo festejar tu cumpleaños número Cien, aunque los festejos te parecieran, también, absurdos.
Albert Camus
 

jueves, 22 de agosto de 2013

Debussy: no es necesario emplear muchas palabras.

 
 
Por senderos etéreos uno se transporta al escuchar la música de Debussy.
¿Cuál habrá sido tu estro inmanente que trascendió el ilusorio tiempo y el ridículo espacio de los astrofísicos?
Tu música Sui Generis y Sui Génisis brotó de una inteligencia del corazón que me atrevería a decir estuvo siempre ligada a la armonía del infinito Cosmos mental. Seguramente tus estudios espirituales conjugados con el solfeo te ayudaron a descubrir la clave para que los sonidos de las estrellas te comunicaran sonatas preciosas que solamente un alma esplendorosa es capaz de concebir.
No olvido el día memorable en que escuché el preludio en “La fiesta de un fauno”, o su “Claro de luna”
Bendigo el nombre santo del Gran Soberano de los Mundos por haber moldeado barros como el de genios como tú.
Y a tu tía Clementina y todos tus maestros.
Quisiera seguir tu consejo un día y observar el amanecer de la mano de una preciosa mujer o yo en mi inquebrantable conocimiento de mi ser interior, sólo, en comunión con el espectáculo sideral.
Si ya reencarnaste, espero que sigas componiendo genialidades.
¡Feliz cumpleaños Monsieur Debussy!

domingo, 9 de junio de 2013

Maurice Sendak, nunca imaginé escribir acerca de ti.


Tenía cosa de dos o tres años de edad cuando leí "Donde viven los monstruos", pero como no me gusta ser nostálgico sino fantasioso y también inclinado al misterio, solamente quiero decirte que te sacaste un cien  en el personaje principal y su voracidad de aventuras.
Yo también gustaba de echar mi mente a volar y eso hizo de mi un trastornado. No tuve mucha alternativa, tomando en cuenta que al igual que tú, yo también fui un niño muy enfermizo y dado a lo prohibido en lo que se refiere en cuestiones literarias.
Como sea tu obra no influyó a mis ambiciones líricas, aunque te debo la verdad: sí quiero ser escritor de literatura infantil. ¿Qué demontres tiene que ver que mi ejemplar de tu libro más difundido haya sido arrebatado incontables veces de mis infantiles manos?.
Nuestros deseos siempre terminan prevaleciendo si somos valientes, pacientes y tratamos de amar la VERDAD.

lunes, 11 de marzo de 2013

Douglas Adams. Para ti de parte del "Último del Club Pickwick."

"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar". Douglas Adams.






Nunca entendí la trama ni la caracterología de tus personajes, pero decididamente me divertí con tus libros. Me veo tentado a consultar a un médium para preguntarte el secreto de tu éxito millonario. 


Como regalo para ti, que estas en el éter, la fotografía de un personaje al que seguro tú también admiraste:


Emmanuelle de Emmanuelle Arsan escrita en 1959. Sylvia Kristel en el rol. 

martes, 19 de febrero de 2013

Como homenaje de "El último del Club Pickwick" a Nicolás Copérnico.




“De todas las cosas visibles, la más alta es el cielo de las estrellas fijas.”



Nicolás Copérnico


Hace quinientos cuarenta años nació una de las mentes que revolucionó el Pensamiento Humano. Con sus teorías retó la razón científica y los dogmas religiosos que mal interpretaban pasajes bíblicos. En pocas palabras le dijo al hombre que no era el centro del cosmos, sino uno más dentro de su armonía, teniendo al Sol como el centro de nuestro sistema. Dando como resultado:



LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA.



Con esto se suma a la cantidad de nombres que engrandecieron el entendimiento humano: Giordano Bruno, Galileo Galilei, Sócrates, Tales de Mileto, Comenius, tú y hasta yo.



"El último del Club Pickwick" le rinde un humilde homenaje a este gran ciudadano del Planeta Tierra.



La esencias de sus ideas son las siguientes:



1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).



2. El centro del Universo se encuentra cerca del Sol.



3. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.)



4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.



5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.



6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.



7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.



“Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara dejan ver su gran capacidad de observación. Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.” Contribución de http://www.astromia.com/biografias/copernico.htm





Y esta es una manera de atraer la atención para quienes no les guste la Ciencia. Ella, preciosa, es parte del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.






















jueves, 14 de febrero de 2013

Acerca del Día 14 de febrero.

No, el amor no es cuestión de un específico día del año gregoriano. Es más bien una fuerza invisible que mueve el Universo entero; es una manifestación del Gran Arquitecto de la Creación para hacernos entender que somos uno en Él.
Casi me atrevería decir que es la fuerza de gravedad, la misma que los astrofísicos llaman ley de la atracción de los objetos, el amor mismo, instituido por la primera causa de todas las cosas. Va desde un bebé, pasando por una mujer desnuda hasta la visión del Cosmos entero.
“¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti?”  Isaías 49: 15
En un bebé.

La mirada de una mujer.



El Amor impregna el Cosmos entero.