martes, 19 de febrero de 2013

Como homenaje de "El último del Club Pickwick" a Nicolás Copérnico.




“De todas las cosas visibles, la más alta es el cielo de las estrellas fijas.”



Nicolás Copérnico


Hace quinientos cuarenta años nació una de las mentes que revolucionó el Pensamiento Humano. Con sus teorías retó la razón científica y los dogmas religiosos que mal interpretaban pasajes bíblicos. En pocas palabras le dijo al hombre que no era el centro del cosmos, sino uno más dentro de su armonía, teniendo al Sol como el centro de nuestro sistema. Dando como resultado:



LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA.



Con esto se suma a la cantidad de nombres que engrandecieron el entendimiento humano: Giordano Bruno, Galileo Galilei, Sócrates, Tales de Mileto, Comenius, tú y hasta yo.



"El último del Club Pickwick" le rinde un humilde homenaje a este gran ciudadano del Planeta Tierra.



La esencias de sus ideas son las siguientes:



1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).



2. El centro del Universo se encuentra cerca del Sol.



3. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.)



4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.



5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.



6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.



7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.



“Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara dejan ver su gran capacidad de observación. Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.” Contribución de http://www.astromia.com/biografias/copernico.htm





Y esta es una manera de atraer la atención para quienes no les guste la Ciencia. Ella, preciosa, es parte del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.






















jueves, 14 de febrero de 2013

Acerca del Día 14 de febrero.

No, el amor no es cuestión de un específico día del año gregoriano. Es más bien una fuerza invisible que mueve el Universo entero; es una manifestación del Gran Arquitecto de la Creación para hacernos entender que somos uno en Él.
Casi me atrevería decir que es la fuerza de gravedad, la misma que los astrofísicos llaman ley de la atracción de los objetos, el amor mismo, instituido por la primera causa de todas las cosas. Va desde un bebé, pasando por una mujer desnuda hasta la visión del Cosmos entero.
“¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti?”  Isaías 49: 15
En un bebé.

La mirada de una mujer.



El Amor impregna el Cosmos entero.