jueves, 20 de diciembre de 2012

Como homenaje a los cuentos de los hermanos Grimm. (Regalo para mi novia Julia Caro Gastélum, en su cumpleaños).

Sé muy bien que se dedicaron a recopilar cuentos de diferentes países y tradiciones. Sin embargo hasta los cuentistas actuales han hecho tal cosa. Les agradezco que hayan publicado sus relatos que sirvieron mucho para mi infancia y para mi hogar.
Agradezco al Dios de mi corazón el haberme topado con sus textos que fueron, originalmente, confeccionados por la vocalidad humana. No los admiro más que a mi maestro Charles Dickens, pero sí tienen un lugar muy especial en el ir y venir que ha sido mi existencia en esta realidad actual en la que me encuentro. Espero dar con ustedes, Jacob y Wilhelm, algún día, en un plano cósmico diferente y así intercambiar fantasías que definitivamente son realidades. Y que estén presentes Basile, Perrault, Amadeus Hoffmann y hasta Borges y Cortázar, en esa reunión que seguro será memorable he incluída dentro de los archivos del Akasha.
Dios Todopoderoso y Amoroso Padre Celestial, Jehová es tu nombre. Concédeme el milagro de comulgar con la Sabiduría Universal y lograr la Paz Profunda que tanto necesito, yo y la Humanidad entera.
Estoy de acuerdo, el camino corto y fácil lleva a ningún lado y el camino largo y con dificultades nos hace evolucionar espiritualmente, tal como le sucedió a caperucita roja.

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
¡Que Así Sea!



domingo, 1 de julio de 2012

The Decalogue (Ten Commandments, Golden Rules) of the Writer Gustavo Urquiza Valdez:





1. Think about the Eternal Creator, the First Mover (Engine), the Great Architect of the Universe, God.

2. That you do this: Read the Homeric poems, the Bible, the Koran, the Four Books of Confucius, the Baghavad Gita, Plato’s Dialogues, the Works of Aristotle, Don Quijote de la Mancha, and in this way you will take possession of a part of the Memory of Humankind, which will greatly help you in the Sacred Ministry of the Writer (the Creator).

3. Never pass up [scorn or spurn] a reading.

4. Pay attention to adversity when it comes. It is a good teacher.
.
5. Study Philosophy.

6. Observe your surroundings.

7. Though they accuse you of meddling, never stop asking questions.

8. It is crucial to study grammar and to carry a good dictionary with you always.

9. Listen to Bach, Mozart and Beethoven.

10. Write as much as you want, or if not that, as much as you can. But never stop writing, and take advantage of any space, however insignificant, to publish your writing; for it’s your writing that should make you feel blessed (happy).

Translated to english by Jeanne Belisle Lombardo, M.A. is an educator, poet, writer and editor.

miércoles, 27 de junio de 2012

Un dìa conocì a Carlos Montemayor.

Por


Gustavo Urquiza Valdez

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V, monarca aragonés de hace cientos de años.
 


Al momento de comenzar a escribir este artículo acerca del Maestro Carlos Montemayor, no daba con un título que según mis pretensiones definiera la figura de este irrepetible ser humano.


Se me ocurrió el de ciudadano del Mundo. Mas lo considerè muy topificado y recurrente.


Al Maestro Carlos le conocí en el Dos Mil Dos, cuando el licenciado en Letras Españolas Antonio Franco Aguilera, también parralense y aficionado a la mùsica culta, me lo presentó.


Montemayor me expuso algunas tesis de la narrativa de su obra, en especial la de su novela cumbre, ¨Guerra en el Paraìso ¨. En ese entonces yo era un joven con una carrera truncada de literatura hispana.


Don Carlos fue hombre de letras, de libros, traductor, activista social. Escribir de èl precisaría de una tonelada de tinta. Me confiò anècdotas de su vida que recopilè en un cuaderno de notas que mantengo celosamente guardado bajo llave, al igual que dos o tres cartas que me mandò alguna vez.


Me sorprendiò su serenidad, su memoria, la fluidez y lo entendible de su lèxico. Su manera de caminar, siempre con la frente erguida.
Naciò en los años cuarenta, muriò en el Dos Mil Diez, mientras me encontraba en la Sierra Chihuahuense como profesor de Educaciòn Indìgena, dando clases a tarahumaras y tepehuanes, dos pueblos a quienes èl defendiò a capa y espada. Su estudio acerca de la Naciòn Tarahumara, se considera como el ensayo etnogràfico màs completo acerca de estos habitantes genuinos de nuestra entidad. Al recibir la noticia sentì que la melancolìa embargaba mi salòn de clases, pero luego recordè su amor por nuestros pueblos autòctonos y con màs alegrìa seguì impartiendo la asignatura de Historia.


Amaba la mùsica, el arte. El dìa que lo conocì me relatò còmo hacìa unos dìas habìa impartido una càtedra en la Sorbona, universidad francesa. El tema era la vida y obra literaria de Alfonso Reyes. El salòn de actos fue abarrotado de estudiantes franceses y de todas las nacionalidades.
Ese dìa brindamos con vino tinto en la casa de Hèctor Arras, finado historiador de esta ciudad antaño Real de Minas. Dominaba varios idiomas y hasta lenguas indìgenas de Mèxico. Tradujo a los textos clàsicos griegos y latinos.

Pero sobre todo era Humanista. Peliò por las causas de los grupos vulnerables de una manera titànica e incansable: pueblos indìgenas, discapacitados, diversidad de orientaciones sexuales.

martes, 27 de marzo de 2012

Las Tortugas del “Centro de Documentación” de Hidalgo del Parral. Escrito redactado por Gustavo Urquiza Valdez para el periódico "Regional" del Estado de Chihuahua.

 “Adopte el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia.”
Ralph Waldo Emerson


No solamente de los reptiles, sino de todos los animales, la tortuga tal vez sea uno de los más enigmáticos. Su estilo de vida nos confiere una enseñanza palpable en sus caparazones. Quizá sea por ello que los chinos consultaban los hexagramas que muchas traen confeccionadas en sus lomos.
El Centro de Documentación de nuestro querido Parral tiene lo que se puede denominar un Santuario para esta especie.  Digámosle “El Tortuguero”.
Alguna vez dijo un sabio varón que la bondad y grandeza de un pueblo radica en la manera en que trata a sus animales. Entonces, esta parte del Mundo ya mantiene un punto a su favor.
Bajo la mirada de una escultura de tipo oriental que adorna el centro del patio central del otrora Palacio Municipal, se pasean tortugas de tierra y acuáticas.
La más veterana cuenta con aproximadamente ciento cincuenta años de antigüedad. Su dueño original, al parecer, fue un distinguido y querido parralense que luchó por la causa de los discapacitados: Don César Vargas.
Cuentan que en un viaje a la Zona del Silencio, capturó algunos especímenes y donó tres o cuatro a este lugar que alguna vez albergó los Poderes de la Nación.
En el Centro de Documentación se encuentran protegidos muchos archivos importantes correspondientes a la historia de la Nueva Vizcaya y la emblemática mina que durante tantos años dio un impulso económico a esta parte del Estado de Chihuahua. También la biblioteca Benjamín Franklin.
Las tortugas son un sinónimo y emblema de paciencia, perseverancia y discreción Cuando la tarde cae sobre Parral, sacan sus cabezas de su caparazón para despedir al día. Al mirar a estos animalitos uno se pregunta: ¿Por qué no adoptar esa filosofía de Vida?
Vivir el momento; caminar despacio pero con un objetivo; siempre mirar hacia delante y tener un caparazón mental para liberarnos de perturbaciones.

Imàgenes del Palacio de Alvarado. Fotos tomadas en mi labor como reportero.





martes, 13 de marzo de 2012

Frase

“A veces la Historia se convierte en leyenda, y otras, una leyenda se convierte en la Historia oficial.” Gustavo Urquiza Valdez, blogger y escritor mexicano.

martes, 6 de marzo de 2012

"La Antigua Villa de Grado" de Parral, Chihuahua.

Imàgenes de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Siglo XIX y principios del Siglo XX. Cortesìa del Archivo Històrico Municipal

Acerca de la Libertad mental. Por Gustavo Urquiza Valdez

Acerca de la Libertad mental.




`Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificò, èste recibirà recompensa.`
Primer carta a los corintios.

La peor de las esclavitudes es la que nos imponen en nuestros en nuestros pensamientos. Los Humanos somos seres racionales. Es decir, tenemos un cerebro, una mente, emociones, sentimientos, y sin embargo nos comportamos tan lejos de la razòn.
Asesinamos, mutilamos, insultamos. La pregunta en cuestiòn es què nos lleva a comportarnos lejos de nuestra calidad Humana.
Pèrdida de valores, excesivo apego al dinero.
Hay filòsofos que responden a estas circunstancias con una serie de alternativas para que hombres y mujeres den un sentido a sus vidas. Veàmos què nos aportaron en este sentido Abraham Maslow y el norteamericano Gordon Allport.
Se trata de una lista de consejos para alcanzar la madurez humana y la tranquilidad y Paz con nosotros mismos, sobre todo en medio de los sufrimientos. Por màs crueles que estos sean:

1. Observar sin temores y con mucha confianza la Realidad que nos rodea, de esa manera percibiremos con màs facilidad los pros y los contras para superar los problemas.
2. Aceptarnos tal como somos, lo mismo con los demàs. Ser tolerantes con nosotros mismos y los otros. Amar la Naturaleza.
3. Amor por la Vida en todas sus manifestaciones.
4. Hay que tener la capacidad de diferenciar entre un problema y una idea obsesiva que se nos aloje en el cerebro y que tal vez sea algo mìnimo.
5. No ser posesivos con las personas ni las cosas. Valorar a las personas que nos quieren y corresponderles en la medida de nuestras posibilidades.
6. Tratar de crear, sobre todo proyectos que beneficien a la Sociedad
7. Desterrar el odio y el miedo.

Cabe aclarar que esta lista fue realizada por este humilde columnista en base a lecturas de estos dos autores. Sòlamente me queda comunicarles un consejo de Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el Prìncipe de los Ingenios Españoles: ante la adversidad, Paciencia.

martes, 28 de febrero de 2012

Frase acuñada por Gustavo Urquiza Valdez.

“La Historia preservada de un pueblo es como los pies de oro de una estatua: tiene buenos cimientos.”

martes, 7 de febrero de 2012

Para uno de mis novelistas preferidos y culpable que se me llamara "El ùltimo del Club Pickwick".

Señor Charles Dickens, en este su Aniversario de Natalicio número doscientos, lo único que me queda es expresar mis sinceros agradecimientos por su obra literaria y por ayudarme a comprender que el Bien siempre triunfa en la Vida.

"Fue un día memorable, pues provocó grandes cambios en mí. Pero ocurre así en cualquier vida. Imaginemos que de ella arrancamos un día especial y pensemos en lo distinto que podría haber sido su curso. Deténgase el lector y piense por un momento en la larga cadena de oro, de espinas o flores que, de no ser por la formación del primer eslabón en un día memorable, jamás le hubiese atado."

Extraído del capítulo nueve de la novela "Grandes Esperanzas".

Qué puedo decir de un escritor que ha sido vanguardista desde antes de cumplir sus treinta años de edad. Dickens es un monstruo literario y sus secretos forman parte de un misticismo que seguro pertenecen únicamente a los Grandes Iniciados.
Me identifico un poco con Pip de "Grandes Esperanzas", otro poco con David Copperfield, tanto más con Oliver Twist, pero sobre todo con Scrooge. Es aquí donde se me cuela el poeta latino Quinto Horacio Flaco. Carpe Diem. Aprovecha el día y no confíes en el futuro. Todos somos tan avaros como el protagonista de "A Christmas Carol", tan avaros y ambiciosos que se nos escapa el momento, lo único real que tenemos: este presente.
Nos persiguen y torutran los recuerdos de nuestro pasado y no vivimos con plenitud la emoción de curiosear qué hay en el porvenir que nisiquiera existe.
De sobra sé que Dickens fue un lector incansable de las Sagradas Escrituras y jamás dejó de perder el candor de un niño. De sobra sé que no tengo la capacidad académica ni cognitiva para desmenuzar su personalidad etérea. Simplemente dentro del torbellino mental que me atormenta desde los cuatro años de edad me veo obligaddo a no dejarme vencer por los sonidos del silencio, el peor enemigo de todo Humano que se considera libre y el mejor aliado de la ignorancia.
Quiero gritarle al Mundo entero que Dickens fue uno de mis Maestros y sus libros me han acompañado desde hace muchas etapas en la Vida. Los textos de un blog no deben ser extensos, sino concretos. Es por ello que haré corto este artículo y quizá, cuando tenga un poco más de libertad en la cabeza, lo extienda y hasta resulte un ensayo.
Todos los personajes de Dickens son empujados hasta el límite, pasando una gran noche oscura del alma y se sobreponen a sus circunstancias quedando más fortalecidos.
Corría el año de Mil Novecientos Noventa y Siete cuando tres amigos y yo decidimos formar, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el "Club Pickwick". Dos de ellos traicionaron sus ideales de recolectar historias que colaboraran con la lucha en contra de los obstáculos que se le ponen a los mexicanos que quieren dar luz a sus esperanzas y la otra, una preciosa mujer se volvió ama de casa y vive esclavizada por su belleza física.
Yo decidí seguir escribiendo, recuperándome de una enfermedad en los ojos que casi me deja ciego en cuatro ocasiones y recuperándome también de contratiempos de tipo neuronal y óseo condimentados con humillaciones perpetradas por personas a las que les deseo lean un día a Dickens. Una persona me pidió mis escritos y me propuso crearme un blog. Accedí. El producto fue Gustavo Urquiza Valdez, "El último del Club Pickwick. Ya soy considerado escritor digital.
Probablemente desheche este artículo; probablemente lo modifique o quizá simplemente lo extienda. Por mientras, Mister Charles Dickens, allow me to express some words about you: You have been one of my very important paradigms in my life and I am so thankful toward it.

To the Glory of the Great Architect of the Universe.
Amen.
Selah.